martes, 15 de octubre de 2013

EL ARTE Y LAS ARTES PLÁSTICAS

 Se llama arte a toda actividad humana que nos enriquece espiritualmente porque nos enseña a ver la realidad por medio de nuestras emociones y porque también nos comunica algo y nos motiva a interpretarlo, darle sentido y significado.
Las obras artísticas poseen cualidades estética esto es, características que nos provocan agrado o desagrado, cualidades temáticas o informativas, que sirven de enlace entre la obra artística y nuestra realidad, y cualidades formales, que constituyen el
lenguaje de la disciplina artística en  que clasifiquemos a la obra.
Estos conceptos de arte, como muchos otros, no son definitivos:
sólo constituyen un punto de partida.
También es posible concebir el arte como una manera de conocer el mundo a partir de ciertas emociones; como un modo de aprender por medio de experiencias sensibles.
Generalmente las artes se clasifican de la siguiente manera:
Artes sonoras o auditivas, como la música.
Artes plásticas la gráfica, la pintura, la escultura y la arquitectura, etc.
Arte mixtas, ópera, teatro, cine, danza.
A partir de lo anterior, y con un sentido meramente convencional, las Artes Plásticas, en esta obra, se definen como el conjunto de actividades humanas que, valiéndose de la materia, imitan, expresan o crean objetos materiales con características estética.
Las Artes Plásticas son manifestaciones artísticas que dependen del espacio; se pueden ver, tocar y sentir por sus formas exteriores (líneas, volúmenes, texturas, colores, etc.)
Las Arte Plásticas tradicionales se clasifican en dos grande grupos:
Bidimensionales, las que se efectúan sobre una superficie plana; están integradas por largo y ancho, éstas son dibujo, grabado y pintura.
 Tridimensionales, éstas son las que dependen esencialmente del espacio, es decir las que aparte de largo y ancho tienen profundidad: escultura y arquitectura.
Share on Tumblr

0 comentarios:

Publicar un comentario